Para el inicio de esta sección, he querido contar con la presencia de un joven autor pero con un presente y futuro absolutamente genial. Muchos se preguntarán el por qué de ser él y no otra la persona que inaugura la sección. La respuesta es fácil. Él fue el autor que me dió la oportunidad de subirme por primera vez a las tablas del Gran Teatro, y de vivir mi primer carnaval como componente, por lo tanto a él le debo el haber vivido tantas emociones y momentos gracias al carnaval. Ese es el motivo por el que pensé en él como la primera persona que pasara por aquí, cosa que le agradezco enormemente por su compromiso desinteresado en este blog.
Rafael Cámaras-Altas Gil, de 31 años y maestro de Primaria en Córdoba, es actualmente autor de comparsas. En el carnaval pasado fue segundo premio con la comparsa Pájaros de Papel, su primera comparsa después de una magnífica trayectoria como chirigotero. Para 2013 nos presentará la comparsa Mi Fábrica, manteniendo prácticamente la totalidad del grupo. A continuación os dejamos con la entrevista realizada.
Curriculum Carnavalesco:
Rafa Cámaras |
- Los Chavos del 8 (Chirigota Infantil) Carnaval 1992 – 1º Premio
- Traemos los Panchitos fritos (Chirigota) Carnaval 1994
- Guillermo Ten… cuidaito joe! (Chirigota) Carnaval 1994
- Los Pastilleros del 2000 (Chirigota) Carnaval 2000
- Los Empollones (Chirigota) Carnaval 2001
- Llevamos el premio (Cuarteto) Carnaval 2001 – 2º Premio
- Los Cuadraos como las cajas de las galletas (Cuarteto) Carnaval 2003 Cádiz
- Este año vamos de cine (Cuarteto) Carnaval 2004 – 2º Premio
- Ponte fino con Rufino (Cuarteto) Carnaval 2005 – 2º Premio
- Los Especialistas (Chirigota) Carnaval 2005 – Premio “Con la puerta en la narices”
- Los Seguidores de Cristo (Chirigota) Carnaval 2006 – 4º Premio
- De todo menos bonito (Chirigota) Carnaval 2007 – 1º Premio
- Acorralado (Chirigota) Carnaval 2008 – 2º Premio
- Tu suerte en mis bolas (Chirigota) Carnaval 2009 – 2º Premio
- Los buscadores de oro (Chirigota) Carnaval 2010 – 1º Premio
- Traeme la 36 (Chirigota) Carnaval 2011 – 1º Premio
- Pájaros de papel (Comparsa) Carnaval 2012 – 2º Premio
Pregunta: Ante todo agradecerte tu
colaboración en este nuevo blog, ya que es la primera
entrevista que colgamos en el mismo.
Respuesta: Muchas gracias a tí por
acordarte de mí, ya que es un placer colaborar
en este nuevo proyecto. Me parece una genial idea, ya que nuestro
Carnaval, desgraciadamente, carece de espacios webs dedicados al
fomento de nuestra gran fiesta. De esta manera, contamos con un lugar
más para impulsar el Carnaval cordobés y acércalo
un poquito más a los aficionados y a la gente.
P: En 2012, con Pájaros
de Papel, nos trajiste tu primera comparsa. ¿Cómo
se vive que siendo la primera, tuviera el reconocimiento del jurado
con un 2º Premio y el reconocimiento del público en
general? ¿Esperabas ese recibimiento o, por el contrario,
había un poco de miedo pensando que la gente prefería
veros en chirigota?
R: Pues se vive de una manera muy
emocionante, bonita y especial. Que el primer año que presento
una comparsa, después de tantísimos años en la
modalidad de chirigota, tenga tal reconocimiento tanto a nivel de
jurado como del aficionado, es algo increíble y complicado a
la vez.
Siempre que se presenta una
agrupación se tiene algo de miedo, más que miedo,
incertidumbre, de cómo la va a acoger el público y qué
respuesta vas a recibir del mismo; y éste año, con el
cambio de modalidad, más si cabe. La gente estaba acostumbrada
a vernos en chirigota, y ahora nadie sabía lo que se iba a
encontrar. Al principio, ninguno nos imaginábamos que la
comparsa tendría ese recibimiento en todos los ámbitos,
pero cuando ya fuimos viendo como se iba desarrollando, y en las
primeras actuaciones, nos fuimos dando cuenta de que la comparsa
conectaba con la gente y que podíamos estar ahí.
P: Este año nos presentas Mi
Fábrica. Cuéntanos, dentro de lo que se
pueda decir, claro, qué veremos y escucharemos al abrirse las
cortinas del Gran Teatro. ¿Sigue la senda del pasado año
o será una nueva vuelta de tuerca?
R: En mi opinión, una de las
virtudes que tenía Pájaros de papel
era que entretenía, con un repertorio alegre en muchas de sus
partes, ligero y no recargado. Cuando decidí cambiar a la
comparsa mi idea era hacer algo diferente, lejos de repertorios
densos que pudieran llegar a empalagar al público. Y creo
que se consiguió. Mi fábrica,
aunque es una idea muy diferente, de alguna manera sigue las mismas
directrices que Pájaros de papel, llena
de picaresca y crítica, directa al espectador y amena de
principio a fin. Algo más: los niños van a estar
encantados este año con Mi fábrica.
P: Normalmente hay pocas novedades
en tus grupos, ¿cuál es el secreto para formar y
mantener un grupo tan fiel a su autor?
R: En este sentido soy un
afortunado, ya que cuento con un grupo envidiable en todos los
sentidos. La gran base del grupo es la misma desde el año
2006, y eso se nota fuera y dentro del escenario. Además de
calidad vocal, es un grupo con una gran calidad humana.
Para entrar en mi grupo siempre han
primado las cualidades personales del componente sobre las
“carnavalescas”, y yo creo que esta es una de las claves para que
la cosa funcione. La legalidad, el hacer las cosas bien, con
transparencia, y el mantener un buen ambiente son otros factores que
influyen en el “éxito” como agrupación. Tal es así,
que nuestro grupo más que un grupo de carnaval es una familia.
P:Autor y componente de chirigotas,
cuartetos y comparsas, la mayoría de ellas con éxito.
¿Te planteas algún año el reto de llevar un coro
al concurso, como ya hiciera David Amaya “Agüito”?
R: Ufff… Nunca se puede decir de
esta agua no beberé, pero a priori, la respuesta sería
que no. Además de que no me llama mucho la atención la
modalidad de coro, esto requiere muchísimo trabajo y
dedicación, y ahora mismo, personalmente, no tendría el
tiempo necesario. Es admirable la labor que ha realizado mi compañero
y amigo David Amaya en todas sus agrupaciones que ha presentado, y
especialmente, con sus coros.
P: ¿Cómo se cambia la
idea de pasar a otra modalidad estando en el gran momento que tenía
la chirigota? ¿Cómo lo encajó el grupo?
R: La idea de cambiar a comparsa
rondaba por mi cabeza desde hace ya 2 ó 3 años, y el
grupo lo sabía. A mí de siempre me había llamado
mucho la atención el mundo de la comparsa, y pensaba que me
podría encontrar a gusto elaborando un repertorio para esta
modalidad. Pero para ello se necesitaba el momento adecuado y con
unos requisitos imprescindibles, cosa que se consigue en el verano de
2011. Precisamente el momento en el que nos encontrábamos con
la chirigota era el que yo quería para el cambio, veníamos
de ganar dos primeros premios consecutivos, por lo que nadie podría
pensar que el cambio se debía a un “declive” o
“aburrimiento” en la modalidad de chirigota por parte de nuestro
grupo. Más que nada, lo que me impulsó a cambiar fueron
las ganas de hacer algo nuevo, diferente, ver el carnaval desde otra
perspectiva. Digamos que se cambiaron los medios, pero el fin era el
mismo: cantarle a Córdoba y hacer Carnaval.
Al principio, surgieron algunas
dudas en el seno del grupo sobre el cambio de modalidad, aunque la
gran mayoría de los componentes me apoyaban en la decisión.
Yo siempre tuve buenas vibraciones, confiaba en el grupo y en mí,
y nunca dudé de que haríamos un buen papel, por lo que
decidí seguir adelante con la idea. Después, el tiempo
me daría la razón.
P: ¿Te planteas la vuelta a
la chirigota, o vas a seguir en la comparsa?
R: Aunque echo mucho de menos a la
chirigota y la llevo en el corazón, de momento, sigo en
comparsa.
P: Como autor, ¿en qué
modalidad te encuentras más a gusto?
R: Es complicado responder a esta
pregunta. Con la chirigota siempre me he encontrado muy a gusto, pero
bien es verdad que en la comparsa me siento más lleno y
satisfecho a la hora de escribir. Desde mi humilde opinión, lo
más complicado a la hora de elaborar un repertorio de carnaval
es hacer reír al público, y la chirigota tiene que
estar cargada de golpes de humor. La comparsa te “libera” un poco
en este aspecto, y te da la oportunidad de “decir más
cosas”. A mi siempre, incluso en la chirigota, me ha gustado
realizar letras con mensaje, críticas, comprometidas, y la
comparsa me permite desarrollar todo esto en su plenitud.
P: Con la ausencia de grandes
autores de comparsas como Pablo Castilla o Miguel Amate, ¿crees
que la modalidad está algo decaída actualmente?
R: Decaída no sé si es
la palabra, pero sí que se echan mucho de menos. Tanto Pablo
como Miguel son dos autores geniales, a los que admiro enormemente,
que han dado su vida por el Carnaval, y que hicieron grande a la
Comparsa desde los inicios de nuestro concurso. Ambos han compuesto
verdaderas joyas en esta modalidad, y está claro que con su
ausencia, la calidad baja y el mundo de la comparsa se resiente. Dos
maestros a los que les debe mucho nuestra fiesta, dos autores de lujo
que nuestro Carnaval necesita.
P: Como chirigota, las críticas
eran las de “cantan muy bien para ser chirigota, pero tienen poca
gracia”. Ahora como comparsa son las de “demasiado alegre para
ser comparsa”. ¿Cómo se encajan estos comentarios?
R: Hay que tener claro que al
presentar una “obra” al público, estás expuesto a las
críticas, y es obvio que a todo el mundo es difícil
satisfacer. Por lo tanto, las críticas son aceptadas, e
incluso creo, que necesarias, ya que esto significa que estas
haciendo algo diferente, algo que da que hablar, ya sea para bien o
para mal. Por otro lado, pienso que es enriquecedor que haya
diversidad de estilos, tanto en chirigota como en comparsa. Después,
ya es decisión del espectador si se decanta por una comparsa
más “purista” o una mas “alegre”, como se cataloga a
la mía.
P: Llevas toda una vida dentro del
carnaval de Córdoba debido a ser hijo de uno de los grandes
autores, Manuel Cámaras. ¿Qué recuerdos tienes
de estos años?
R: Pues sí, el Carnaval y las
coplas las llevo en la sangre, ya que lo he mamado en mi casa desde
que nací gracias a mi padre. Desde muy pequeño ya
canturreaba lo que mi padre hacía, y me montaba en los
escenarios con él. Los recuerdos que tengo de esta etapa son
muy bonitos e inolvidables, se vivía esta fiesta de una manera
más sencilla, sin tanta preparación ni vanguardismo,
pero de una forma muy auténtica. Las agrupaciones que mi padre
presentaba las guardo como un tesoro en mi memoria, y sus letras en
mi corazón. Siempre será el espejo donde mirarme.
P: Sé que es difícil,
pero ¿con qué agrupación y por qué motivo
te quedarías?
R: Después de tantos años,
es complicado quedarse con una en concreto, ya que todas y cada una
de ellas las recuerdas por algo especial. Por nombrarte alguna, “De
todo menos bonito” fue una año precioso ya que fue la
consagración de este grupo después de varios años
de duro trabajo, “Tráeme la 36” porque tuvimos muchas
complicaciones para poder estar en las tablas en ese año, y
“Pájaros de papel” por ser mi ópera prima en el mundo de
la comparsa. Pero insisto, cada una de ellas tienen algo especial y
bonito que recordar.
P: ¿Alguna vez el grupo te ha
echado una de tus letras atrás?
R: Que yo recuerde, no. A mí
siempre me ha gustado tener muy en cuenta la opinión de mi
grupo a cerca de las letras que he escrito para el repertorio, pero
echar una letra atrás así a priori, no lo recuerdo. Sí
es cierto, que una vez montada, si hemos descartado alguna letra
entre todos por no llenarnos demasiado.
La verdad es que mi grupo siempre ha
estado a muerte con lo que yo he escrito, se han sentido identificado
con lo que he hecho, y han defendido las letras como si fueran
suyas, y eso, es de agradecer.
P: Después de tantos años,
¿cuál es tu mejor y tu peor recuerdo en el carnaval
cordobés?
Pájaros de Papel |
R: Pregunta complicada también.
Sinceramente, los malos recuerdos se olvidan, y siempre te quedas con
los más bonitos. Es difícil también quedarse con
uno específico. Uno que recuerdo con mucho cariño es
cuando mi grupo interpretó una letra de mi padre de “Los
maletillas de la Corredera” del año 1971, y que además
fue ganadora del premio a la mejor Copla Antigua. Fue un momento muy
emotivo por lo que conllevaba desempolvar una composición de
mi padre y ponerla en las voces de mi grupo 40 años después.
Como peor recuerdo, quizá el verano de 2010 cuando hubo
algunos problemas internos en la agrupación y que hicieron
flaquear de alguna manera la solidez que el grupo siempre había
tenido. Afortunadamente, solamente quedó en eso, en un mal
recuerdo.
P: Fuiste también componente
de la Antología del Carnaval Los del Cuarto de
Siglo. ¿Qué recuerdos guardas de aquella
etapa?
R: Pertenecer a la Antología
los del Cuarto de Siglo fue una experiencia que no olvidaré en
mi vida. Este proyecto, de la mano de David Amaya, me dio la
oportunidad de rememorar y ponerle voz a las mejores coplas del
Carnaval cordobés en su XXV Aniversario. Fue algo que conllevó
un duro trabajo a lo largo de dos años, con complicaciones
para los ensayos, ya que el grupo lo conformábamos componentes
de diferentes grupos, y era difícil cuadrarlos. Pero mereció
la pena, ya lo creo. Una vivencia inolvidable, con un grupo de
personas increíble.
P: De no ser autor, ¿en qué
agrupación y con qué autor te habría gustado
salir?
R: Me temo que en ninguna. Si algún
año no sacara mi agrupación, no creo que saliera en
ningún grupo. Son muchos años cantando mis letras,
haciendo las cosas a mi manera. Siendo componente de otra agrupación
me sentiría un poco “fuera de juego”.
P: ¿Qué cambiarías
del concurso y qué de la calle?
R: Bajo mi punto de vista, creo que
el Carnaval tanto a nivel de concurso como de calle ha mejorado
bastante en los últimos años, en lo que a organización
se refiere. La apertura del concurso ha dado mucha vida, y el
subvencionar a aquellos grupos que hagan los escenarios de la calle
me parece una gran idea, ya que muchas agrupaciones prefieren
quedarse aquí antes de marcharse a pueblos para obtener
algunos ingresos.
Lo que sí cambiaría, y
lo pongo con mayúsculas, es EL MAL HACER DE LOS POLÍTICOS
Y CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA PARA/ CON EL
CARNAVAL. ME PARECE VERGONZOSO QUE TENGAMOS QUE ANDAR MENDIGANDO UNA
COSA QUE ES NUESTRA, DEL PUEBLO Y DE LOS CARNAVALEROS. ES INDIGNANTE
QUE LAS AGRUPACIONES TENGAN QUE ESPERAR AL SIGUIENTE CARNAVAL PARA
COBRAR SUBVENCIONES Y PREMIOS. ESTAMOS CANSADOS DE QUE EL CARNAVAL
SEA SIEMPRE LA COLA DE LAS FIESTAS DE CÓRDOBA.
P: Tras varios primeros, segundos
premios e incluso el premio “Con las Puertas en las Narices”, ¿te
has sentido alguna vez perjudicado por el jurado?
R: Sinceramente, sí. En mi
opinión, ha habido años que mis agrupaciones han
merecido algo más. Pero está claro, que esta es mi
opinión, y los miembros del jurado han tenido la suya, que no
tiene porqué coincidir con la mía. No obstante, nunca
he puesto en duda la legalidad y buen hacer del Jurado que se ha
elegido cada año.
P: Un año, con un cuarteto,
tuviste la “osadía” de ir a concursar al Gran Teatro
Falla, ¿cómo surgió la idea de ir allí, y
qué recuerdas de ese año? ¿Volverías a
concursar ahora con mayor experiencia en Cádiz?
De Todo Menos Bonito |
R: Esta decisión se tomó
desde la poca madurez y ganas de comernos el mundo, debido a la edad
que teníamos en esos momentos. Cantar a las 2.00 de la
madrugada, un cuarteto desconocido y mediocre, de fuera, y con parte
del público con ganas de cachondeito (y con poca educación,
todo hay que decirlo), pues el resultado fue el que fue. Ahora me
río, pero en el momento lo pasamos regular. Aun así
recuerdo ese año con mucho cariño porque lo pasamos
genial.
Hoy por hoy, no me planteo la
posibilidad de concursar en Cádiz, siempre he sido de la
opinión de que allí se tiene mucho que perder y poco
que ganar, y conlleva mucho esfuerzo para los resultados que se
obtienen después. De momento, mi concurso me llena plenamente
y no me hace falta más.
P: Finalmente, ¿qué le
pides al concurso 2013?
R: Que veamos un concurso bonito, de
calidad, reñido y siempre con deportividad. Espero que el
público disfrute con Mi fábrica; para
ello estamos trabajando y ensayando con mucha ilusión.
TEST CARNAVALESCO
P: Define con una o dos palabras
cada una de tus agrupaciones:
- Los Pastilleros del 2000: Principiante
- Los Empollones: Ilusión
- Llevamos el premio: Descaro
- Los Cuadraos...: Aventura
- Este año vamos de cine: Mi mejor cuarteto
- Ponte fino con Rufino: Diversión
- Los Especialistas: Nueva etapa
- Los Seguidores de Cristo: Primera final
- De todo menos bonito: Consagración
- Acorralado: Exquisita
- Tu suerte en mis bolas: Completa
- Los buscadores de oro: Satisfacción
- Traeme la 36: Pelotazo
- Pájaros de papel: Cambio
P: Muchas gracias por tu
colaboración desinteresada, y espero que como primer autor que
pasas por este blog, nos des la misma suerte que has tenido
últimamente con todos tus grupos, y por supuesto, toda la
suerte del mundo para este nuevo concurso.
R: Gracias a tí, y muchísima
suerte con el blog.
Me ha encantado la entrevista, espero que esta idea siga en adelante ;)
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Intentaré seguir en esta línea para poder llevar el carnaval de Córdoba a más rincones. Un saludo.
ResponderEliminar