Vistas de página en total

lunes, 19 de noviembre de 2012

Entrevista a Rafael Cámaras

Nueva sección que inauguramos hoy. Se trata de la sección "Entrevistas", en las que no sólo pasarán autores por ella, sino que también componentes y personas vinculadas al carnaval, ya que ellos también son protagonistas.
Para el inicio de esta sección, he querido contar con la presencia de un joven autor pero con un presente y futuro absolutamente genial. Muchos se preguntarán el por qué de ser él y no otra la persona que inaugura la sección. La respuesta es fácil. Él fue el autor que me dió la oportunidad de subirme por primera vez a las tablas del Gran Teatro, y de vivir mi primer carnaval como componente, por lo tanto a él le debo el haber vivido tantas emociones y momentos gracias al carnaval. Ese es el motivo por el que pensé en él como la primera persona que pasara por aquí, cosa que le agradezco enormemente por su compromiso desinteresado en este blog.
Rafael Cámaras-Altas Gil, de 31 años y maestro de Primaria en Córdoba, es actualmente autor de comparsas. En el carnaval pasado fue segundo premio con la comparsa Pájaros de Papel, su primera comparsa después de una magnífica trayectoria como chirigotero. Para 2013 nos presentará la comparsa Mi Fábrica, manteniendo prácticamente la totalidad del grupo. A continuación os dejamos con la entrevista realizada.

Curriculum Carnavalesco:
Rafa Cámaras
  • Los Chavos del 8 (Chirigota Infantil) Carnaval 1992 – 1º Premio
  • Traemos los Panchitos fritos (Chirigota) Carnaval 1994
  • Guillermo Ten… cuidaito joe! (Chirigota) Carnaval 1994
  • Los Pastilleros del 2000 (Chirigota) Carnaval 2000
  • Los Empollones (Chirigota) Carnaval 2001
  • Llevamos el premio (Cuarteto) Carnaval 2001 – 2º Premio
  • Los Cuadraos como las cajas de las galletas (Cuarteto) Carnaval 2003 Cádiz
  • Este año vamos de cine (Cuarteto) Carnaval 2004 – 2º Premio
  • Ponte fino con Rufino (Cuarteto) Carnaval 2005 – 2º Premio
  • Los Especialistas (Chirigota) Carnaval 2005 – Premio “Con la puerta en la narices”
  • Los Seguidores de Cristo (Chirigota) Carnaval 2006 – 4º Premio
  • De todo menos bonito (Chirigota) Carnaval 2007 – 1º Premio
  • Acorralado (Chirigota) Carnaval 2008 – 2º Premio
  • Tu suerte en mis bolas (Chirigota) Carnaval 2009 – 2º Premio
  • Los buscadores de oro (Chirigota) Carnaval 2010 – 1º Premio
  • Traeme la 36 (Chirigota) Carnaval 2011 – 1º Premio
  • Pájaros de papel (Comparsa) Carnaval 2012 – 2º Premio

Pregunta: Ante todo agradecerte tu colaboración en este nuevo blog, ya que es la primera entrevista que colgamos en el mismo.

Respuesta: Muchas gracias a tí por acordarte de mí, ya que es un placer colaborar en este nuevo proyecto. Me parece una genial idea, ya que nuestro Carnaval, desgraciadamente, carece de espacios webs dedicados al fomento de nuestra gran fiesta. De esta manera, contamos con un lugar más para impulsar el Carnaval cordobés y acércalo un poquito más a los aficionados y a la gente.
 
P: En 2012, con Pájaros de Papel, nos trajiste tu primera comparsa. ¿Cómo se vive que siendo la primera, tuviera el reconocimiento del jurado con un 2º Premio y el reconocimiento del público en general? ¿Esperabas ese recibimiento o, por el contrario, había un poco de miedo pensando que la gente prefería veros en chirigota?

R: Pues se vive de una manera muy emocionante, bonita y especial. Que el primer año que presento una comparsa, después de tantísimos años en la modalidad de chirigota, tenga tal reconocimiento tanto a nivel de jurado como del aficionado, es algo increíble y complicado a la vez.
Siempre que se presenta una agrupación se tiene algo de miedo, más que miedo, incertidumbre, de cómo la va a acoger el público y qué respuesta vas a recibir del mismo; y éste año, con el cambio de modalidad, más si cabe. La gente estaba acostumbrada a vernos en chirigota, y ahora nadie sabía lo que se iba a encontrar. Al principio, ninguno nos imaginábamos que la comparsa tendría ese recibimiento en todos los ámbitos, pero cuando ya fuimos viendo como se iba desarrollando, y en las primeras actuaciones, nos fuimos dando cuenta de que la comparsa conectaba con la gente y que podíamos estar ahí.

P: Este año nos presentas Mi Fábrica. Cuéntanos, dentro de lo que se pueda decir, claro, qué veremos y escucharemos al abrirse las cortinas del Gran Teatro. ¿Sigue la senda del pasado año o será una nueva vuelta de tuerca?

R: En mi opinión, una de las virtudes que tenía Pájaros de papel era que entretenía, con un repertorio alegre en muchas de sus partes, ligero y no recargado. Cuando decidí cambiar a la comparsa mi idea era hacer algo diferente, lejos de repertorios densos que pudieran llegar a empalagar al público. Y creo que se consiguió. Mi fábrica, aunque es una idea muy diferente, de alguna manera sigue las mismas directrices que Pájaros de papel, llena de picaresca y crítica, directa al espectador y amena de principio a fin. Algo más: los niños van a estar encantados este año con Mi fábrica.

P: Normalmente hay pocas novedades en tus grupos, ¿cuál es el secreto para formar y mantener un grupo tan fiel a su autor?

R: En este sentido soy un afortunado, ya que cuento con un grupo envidiable en todos los sentidos. La gran base del grupo es la misma desde el año 2006, y eso se nota fuera y dentro del escenario. Además de calidad vocal, es un grupo con una gran calidad humana.
Para entrar en mi grupo siempre han primado las cualidades personales del componente sobre las “carnavalescas”, y yo creo que esta es una de las claves para que la cosa funcione. La legalidad, el hacer las cosas bien, con transparencia, y el mantener un buen ambiente son otros factores que influyen en el “éxito” como agrupación. Tal es así, que nuestro grupo más que un grupo de carnaval es una familia.
 
P:Autor y componente de chirigotas, cuartetos y comparsas, la mayoría de ellas con éxito. ¿Te planteas algún año el reto de llevar un coro al concurso, como ya hiciera David Amaya “Agüito”?

R: Ufff… Nunca se puede decir de esta agua no beberé, pero a priori, la respuesta sería que no. Además de que no me llama mucho la atención la modalidad de coro, esto requiere muchísimo trabajo y dedicación, y ahora mismo, personalmente, no tendría el tiempo necesario. Es admirable la labor que ha realizado mi compañero y amigo David Amaya en todas sus agrupaciones que ha presentado, y especialmente, con sus coros.
 
P: ¿Cómo se cambia la idea de pasar a otra modalidad estando en el gran momento que tenía la chirigota? ¿Cómo lo encajó el grupo?

R: La idea de cambiar a comparsa rondaba por mi cabeza desde hace ya 2 ó 3 años, y el grupo lo sabía. A mí de siempre me había llamado mucho la atención el mundo de la comparsa, y pensaba que me podría encontrar a gusto elaborando un repertorio para esta modalidad. Pero para ello se necesitaba el momento adecuado y con unos requisitos imprescindibles, cosa que se consigue en el verano de 2011. Precisamente el momento en el que nos encontrábamos con la chirigota era el que yo quería para el cambio, veníamos de ganar dos primeros premios consecutivos, por lo que nadie podría pensar que el cambio se debía a un “declive” o “aburrimiento” en la modalidad de chirigota por parte de nuestro grupo. Más que nada, lo que me impulsó a cambiar fueron las ganas de hacer algo nuevo, diferente, ver el carnaval desde otra perspectiva. Digamos que se cambiaron los medios, pero el fin era el mismo: cantarle a Córdoba y hacer Carnaval.
Al principio, surgieron algunas dudas en el seno del grupo sobre el cambio de modalidad, aunque la gran mayoría de los componentes me apoyaban en la decisión. Yo siempre tuve buenas vibraciones, confiaba en el grupo y en mí, y nunca dudé de que haríamos un buen papel, por lo que decidí seguir adelante con la idea. Después, el tiempo me daría la razón.
 
P: ¿Te planteas la vuelta a la chirigota, o vas a seguir en la comparsa?

R: Aunque echo mucho de menos a la chirigota y la llevo en el corazón, de momento, sigo en comparsa.

P: Como autor, ¿en qué modalidad te encuentras más a gusto?

R: Es complicado responder a esta pregunta. Con la chirigota siempre me he encontrado muy a gusto, pero bien es verdad que en la comparsa me siento más lleno y satisfecho a la hora de escribir. Desde mi humilde opinión, lo más complicado a la hora de elaborar un repertorio de carnaval es hacer reír al público, y la chirigota tiene que estar cargada de golpes de humor. La comparsa te “libera” un poco en este aspecto, y te da la oportunidad de “decir más cosas”. A mi siempre, incluso en la chirigota, me ha gustado realizar letras con mensaje, críticas, comprometidas, y la comparsa me permite desarrollar todo esto en su plenitud. 

P: Con la ausencia de grandes autores de comparsas como Pablo Castilla o Miguel Amate, ¿crees que la modalidad está algo decaída actualmente?

R: Decaída no sé si es la palabra, pero sí que se echan mucho de menos. Tanto Pablo como Miguel son dos autores geniales, a los que admiro enormemente, que han dado su vida por el Carnaval, y que hicieron grande a la Comparsa desde los inicios de nuestro concurso. Ambos han compuesto verdaderas joyas en esta modalidad, y está claro que con su ausencia, la calidad baja y el mundo de la comparsa se resiente. Dos maestros a los que les debe mucho nuestra fiesta, dos autores de lujo que nuestro Carnaval necesita. 
 
P: Como chirigota, las críticas eran las de “cantan muy bien para ser chirigota, pero tienen poca gracia”. Ahora como comparsa son las de “demasiado alegre para ser comparsa”. ¿Cómo se encajan estos comentarios?

R: Hay que tener claro que al presentar una “obra” al público, estás expuesto a las críticas, y es obvio que a todo el mundo es difícil satisfacer. Por lo tanto, las críticas son aceptadas, e incluso creo, que necesarias, ya que esto significa que estas haciendo algo diferente, algo que da que hablar, ya sea para bien o para mal. Por otro lado, pienso que es enriquecedor que haya diversidad de estilos, tanto en chirigota como en comparsa. Después, ya es decisión del espectador si se decanta por una comparsa más “purista” o una mas “alegre”, como se cataloga a la mía. 
 
P: Llevas toda una vida dentro del carnaval de Córdoba debido a ser hijo de uno de los grandes autores, Manuel Cámaras. ¿Qué recuerdos tienes de estos años?

R: Pues sí, el Carnaval y las coplas las llevo en la sangre, ya que lo he mamado en mi casa desde que nací gracias a mi padre. Desde muy pequeño ya canturreaba lo que mi padre hacía, y me montaba en los escenarios con él. Los recuerdos que tengo de esta etapa son muy bonitos e inolvidables, se vivía esta fiesta de una manera más sencilla, sin tanta preparación ni vanguardismo, pero de una forma muy auténtica. Las agrupaciones que mi padre presentaba las guardo como un tesoro en mi memoria, y sus letras en mi corazón. Siempre será el espejo donde mirarme.
 
P: Sé que es difícil, pero ¿con qué agrupación y por qué motivo te quedarías?

R: Después de tantos años, es complicado quedarse con una en concreto, ya que todas y cada una de ellas las recuerdas por algo especial. Por nombrarte alguna, “De todo menos bonito” fue una año precioso ya que fue la consagración de este grupo después de varios años de duro trabajo, “Tráeme la 36” porque tuvimos muchas complicaciones para poder estar en las tablas en ese año, y “Pájaros de papel” por ser mi ópera prima en el mundo de la comparsa. Pero insisto, cada una de ellas tienen algo especial y bonito que recordar.
 
P: ¿Alguna vez el grupo te ha echado una de tus letras atrás?

R: Que yo recuerde, no. A mí siempre me ha gustado tener muy en cuenta la opinión de mi grupo a cerca de las letras que he escrito para el repertorio, pero echar una letra atrás así a priori, no lo recuerdo. Sí es cierto, que una vez montada, si hemos descartado alguna letra entre todos por no llenarnos demasiado.
La verdad es que mi grupo siempre ha estado a muerte con lo que yo he escrito, se han sentido identificado con lo que he hecho, y han defendido las letras como si fueran suyas, y eso, es de agradecer.
 
P: Después de tantos años, ¿cuál es tu mejor y tu peor recuerdo en el carnaval cordobés?

Pájaros de Papel
R: Pregunta complicada también. Sinceramente, los malos recuerdos se olvidan, y siempre te quedas con los más bonitos. Es difícil también quedarse con uno específico. Uno que recuerdo con mucho cariño es cuando mi grupo interpretó una letra de mi padre de “Los maletillas de la Corredera” del año 1971, y que además fue ganadora del premio a la mejor Copla Antigua. Fue un momento muy emotivo por lo que conllevaba desempolvar una composición de mi padre y ponerla en las voces de mi grupo 40 años después. Como peor recuerdo, quizá el verano de 2010 cuando hubo algunos problemas internos en la agrupación y que hicieron flaquear de alguna manera la solidez que el grupo siempre había tenido. Afortunadamente, solamente quedó en eso, en un mal recuerdo.
 
P: Fuiste también componente de la Antología del Carnaval Los del Cuarto de Siglo. ¿Qué recuerdos guardas de aquella etapa?

R: Pertenecer a la Antología los del Cuarto de Siglo fue una experiencia que no olvidaré en mi vida. Este proyecto, de la mano de David Amaya, me dio la oportunidad de rememorar y ponerle voz a las mejores coplas del Carnaval cordobés en su XXV Aniversario. Fue algo que conllevó un duro trabajo a lo largo de dos años, con complicaciones para los ensayos, ya que el grupo lo conformábamos componentes de diferentes grupos, y era difícil cuadrarlos. Pero mereció la pena, ya lo creo. Una vivencia inolvidable, con un grupo de personas increíble.
 
P: De no ser autor, ¿en qué agrupación y con qué autor te habría gustado salir?

R: Me temo que en ninguna. Si algún año no sacara mi agrupación, no creo que saliera en ningún grupo. Son muchos años cantando mis letras, haciendo las cosas a mi manera. Siendo componente de otra agrupación me sentiría un poco “fuera de juego”.

P: ¿Qué cambiarías del concurso y qué de la calle?

R: Bajo mi punto de vista, creo que el Carnaval tanto a nivel de concurso como de calle ha mejorado bastante en los últimos años, en lo que a organización se refiere. La apertura del concurso ha dado mucha vida, y el subvencionar a aquellos grupos que hagan los escenarios de la calle me parece una gran idea, ya que muchas agrupaciones prefieren quedarse aquí antes de marcharse a pueblos para obtener algunos ingresos.
Lo que sí cambiaría, y lo pongo con mayúsculas, es EL MAL HACER DE LOS POLÍTICOS Y CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA PARA/ CON EL CARNAVAL. ME PARECE VERGONZOSO QUE TENGAMOS QUE ANDAR MENDIGANDO UNA COSA QUE ES NUESTRA, DEL PUEBLO Y DE LOS CARNAVALEROS. ES INDIGNANTE QUE LAS AGRUPACIONES TENGAN QUE ESPERAR AL SIGUIENTE CARNAVAL PARA COBRAR SUBVENCIONES Y PREMIOS. ESTAMOS CANSADOS DE QUE EL CARNAVAL SEA SIEMPRE LA COLA DE LAS FIESTAS DE CÓRDOBA. 
 
P: Tras varios primeros, segundos premios e incluso el premio “Con las Puertas en las Narices”, ¿te has sentido alguna vez perjudicado por el jurado?

R: Sinceramente, sí. En mi opinión, ha habido años que mis agrupaciones han merecido algo más. Pero está claro, que esta es mi opinión, y los miembros del jurado han tenido la suya, que no tiene porqué coincidir con la mía. No obstante, nunca he puesto en duda la legalidad y buen hacer del Jurado que se ha elegido cada año.

P: Un año, con un cuarteto, tuviste la “osadía” de ir a concursar al Gran Teatro Falla, ¿cómo surgió la idea de ir allí, y qué recuerdas de ese año? ¿Volverías a concursar ahora con mayor experiencia en Cádiz?

De Todo Menos Bonito
R: Esta decisión se tomó desde la poca madurez y ganas de comernos el mundo, debido a la edad que teníamos en esos momentos. Cantar a las 2.00 de la madrugada, un cuarteto desconocido y mediocre, de fuera, y con parte del público con ganas de cachondeito (y con poca educación, todo hay que decirlo), pues el resultado fue el que fue. Ahora me río, pero en el momento lo pasamos regular. Aun así recuerdo ese año con mucho cariño porque lo pasamos genial.
Hoy por hoy, no me planteo la posibilidad de concursar en Cádiz, siempre he sido de la opinión de que allí se tiene mucho que perder y poco que ganar, y conlleva mucho esfuerzo para los resultados que se obtienen después. De momento, mi concurso me llena plenamente y no me hace falta más. 
 
P: Finalmente, ¿qué le pides al concurso 2013?

R: Que veamos un concurso bonito, de calidad, reñido y siempre con deportividad. Espero que el público disfrute con Mi fábrica; para ello estamos trabajando y ensayando con mucha ilusión.

TEST CARNAVALESCO

P: Define con una o dos palabras cada una de tus agrupaciones:
  • Los Pastilleros del 2000: Principiante
  • Los Empollones: Ilusión
  • Llevamos el premio: Descaro
  • Los Cuadraos...: Aventura
  • Este año vamos de cine: Mi mejor cuarteto
  • Ponte fino con Rufino: Diversión
  • Los Especialistas: Nueva etapa
  • Los Seguidores de Cristo: Primera final
  • De todo menos bonito: Consagración
  • Acorralado: Exquisita
  • Tu suerte en mis bolas: Completa
  • Los buscadores de oro: Satisfacción
  • Traeme la 36: Pelotazo
  • Pájaros de papel: Cambio
P: Muchas gracias por tu colaboración desinteresada, y espero que como primer autor que pasas por este blog, nos des la misma suerte que has tenido últimamente con todos tus grupos, y por supuesto, toda la suerte del mundo para este nuevo concurso.

R: Gracias a tí, y muchísima suerte con el blog.
 

Nota: Fotografías tomadas de la web http://www.carnavalderafacamaras.com/componentes/camaras/

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista, espero que esta idea siga en adelante ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Intentaré seguir en esta línea para poder llevar el carnaval de Córdoba a más rincones. Un saludo.

    ResponderEliminar